Sigrid Nunez, Los vulnerables

 

1

La novela se desarrolla en Manhattan, Nueva York, durante el confinamiento que vivió gran parte del mundo durante la pandemia de coronavirus. Un papagayo queda solo en un departamento, luego de que su dueña no puede regresar porque ha quedado atrapada en una ciudad lejana. La dueña le pide a una amiga que consiga a alguien que viva cerca y que pueda desplazarse a pie hasta donde se encuentra el animal para cuidarlo. Quien se encarga del cuidado del papagayo es la narradora de esta historia, quien resulta ser una escritora.
Una trama urdida de tal forma que ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los más variados temas.

 

2

Al ser la narradora de esta novela una escritora, las citas y referencias a otros autores se integran natural y armoniosamente en la historia. La narración se inicia con una frase del libro Los años, de Virginia Woolf: “Era una primavera vacilante”. Y luego desfilan Dickens, en Casa desolada; Paul Auster y J.M. Coetzee, en un libro de conversaciones titulado Aquí y ahora; Joseph Brodsky, en Menos que uno.

Las reflexiones sobre los desequilibrios emocionales causados por la pandemia se desarrollan acompañada de Joan Didion, a partir de varios ensayos incluidos en su libro Los que sueñan el sueño dorado.  Todo esto dentro de un capítulo que comienza así: “Ahora que el tiempo es más cálido, a Cardo le ha dado por dormir en la azotea. Resulta que había una terraza con un alero y varios muebles de exterior. Subió una almohada y el edredón de su cama y durmió en una de las tumbonas acolchadas.”

Otro capítulo, comienza de esta manera: “Existe un remedio infalible para el bloqueo del escritor, según un profesor que conozco: empezar por las palabras Me acuerdo.” Idea a partir de la cual, la narradora desarrolla un capítulo entrañable con sus recuerdos infantiles.  

 

3

Me gustaron las reflexiones sobre la masculinidad y sobre un utópico y aterrador (al menos para mí) mundo sin hombres.  

 

4

Sigrid Nunez sitúa esta historia en una época donde muchísimos si no todos nos sentimos vulnerables. Dos largos años en que vivimos encerrados en nuestras casas, llenándonos de pensamientos intrusivos y catastróficos. Caminando por ciudades desiertas, cuando nos era posible salir.

Pero también se aborda aquí otro tipo de vulnerables: otras formas de vida que no vemos habitualmente. Y ni hablar de los frágiles equilibrios en los ecosistemas. Incluso los paisajes pueden volverse vulnerables: ¿qué será en unos años más de los glaciares?, ¿qué será de la selva amazónica?

 

5

Cardo es uno de los personajes más vulnerables de la novela.

 

6

Modificaré mi opinión de que todos somos vulnerables, porque aunque ciertamente todos lo somos, unos lo son más que otros.

 

7

La página 72 se inicia con un párrafo que me hizo recordar el anterior libro que leímos de Sigrid Nunez, idea que parece ser importante en su obra:

"La cura de muchos males, lo llaman. Para aliviar el estrés y la ansiedad, para consolarte durante un duelo, la tristeza y la pérdida: busca a alguien que necesite tu ayuda."


Los vulnerables

Autor: Sigrid Nunez

Título original: The vulnerables

Traducción del inglés: Mercedes Cebrián

Editorial: Anagrama

203 páginas.

 

Entradas más populares de este blog

Texto inicio temporada 2025

Cuentos completos, de James Salter

Cuál es tu tormento, Sigrid Nunez